El marketing educativo es
un conjunto de actividades, estrategias y acciones que llevan a cabo las
empresas para satisfacer
las necesidades de sus clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. El marketing incluye estrategias de mercado y de
ventas, estudios de
mercado y sociológicos, herramientas de posicionamiento
de mercado, técnicas publicitarias, etc.
LAS VARIABLES DEL MARKETING EDUCATIVO
a) Producto: Es el servicio educativo en su dimensión
global. Si bien existe un programa mínimo que se debe respetar, la creciente
autonomía de las instituciones educativas ha permitido el desarrollo de
Proyectos Educativos singulares y mejor adecuados a la realidad social que los
circunda.
b) Precio: La gratuidad de la educación es una verdad dicha
a medias, pues desde las tributaciones impositivas los ciudadanos sostenemos al
sistema educativo. La gratuidad tiene la ventaja de igualdad de oportunidades
de acceso a la educación pero también tiene sus desventajas pues, a menudo, lo
que no se paga en realidad no se valora.
c) Plaza: Las redes de distribución de servicios educativos
deben ser coherentes y consistentes tanto en la calidad de sus prestaciones como
en la imagen que proyectan. Las redes de instituciones educativas virtuales son
un buen ejemplo de esta variable.
d) Promoción: Es la variable que se orienta a la difusión y
animación del proyecto educativo, sea por recomendación o a través de
mecanismos promocionales específicos. Estos son: la publicidad, la promoción
institucional, las relaciones públicas y la prensa, el marketing directo y el
novedoso marketing digital.
e) Personas: Se refiere al personal de contacto con el
cliente, es decir, el equipo de dirección, el claustro de profesores, la
administración y servicios, en su relación con los alumnos y padres. La
institución educativa debe responder al concepto moderno de organización de
servicios, orientada a la satisfacción de las necesidades del cliente, tanto
externo como interno.
f) Procesos: Comprende todos los procesos requeridos para la
prestación de servicios educativos, desde la enseñanza y aprendizaje hasta la
organización del centro de estudiantes. La evaluación de los procesos permite
analizar la red de insatisfactores en una comunidad educativa y determinar los
indicadores de calidad.
g) Presencia física: Las instalaciones y el equipamiento de
la institución educativa forman parte de la presencia física, pero también se
incluye el cuidado, mantenimiento, limpieza, distribución de espacios, el plano
de evacuación. Asimismo, la presencia física se extiende al personal de la
institución educativa, su pulcritud, aseo y vestimenta.
Laura Ruiz
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