Neuromarketing
Consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las
neurociencia , analizando cuáles son los niveles de emoción, atención y memoria
que poseen los diferentes estímulos percibidos de forma consciente o
subconsciente, con la intención a mejorar la gestión de recursos en la empresas
sin incrementar los gastos innecesariamente y aumentar los productos que
existen en el mercado, así se mejora el bienestar social y se entiende la toma
de decisión del consumidor.
Es un tipo especializado de investigación de mercados que utiliza
mediciones psicofisiológicas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta
galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener
conclusiones.
Es un avance dentro de la mercadotecnia, que sigue evolucionando y
dando pasos complementarios, en el conocimiento del comportamiento del
consumidor. En ese avance se complementa de los estudios y avances, existentes
dentro del rigor científico de la neurociencia.
Herramientas de la Neuromercadotécnia
Las posibles herramientas tecnológicas están la conductancia eléctrica de la
piel, la electromiografía, la tasa cardíaca, la amplitud torácica, el
electrocardiograma, el electroencefalograma, el seguimiento de ojos o la
Resonancia Magnética Funcional, es importante destacar que ninguna de estas
tecnologías de forma aislada consigue los niveles óptimos de rigurosidad para
aportar conclusiones claras en el ámbito empresarial. Existen otras que no
están avaladas por la comunidad científica como es el reconocimiento facial de
emociones o algunos tipos de electroencefalogramas, debido a su falta de
validación o a respuestas dispersas que no son clarificadoras para una empresa,
por ejemplo: la conclusión de que un producto genera "felicidad",
siendo el concepto de felicidad A su vez se utilizan métodos tales como la
psicometría.
Preguntas frecuentes contestadas por la Neuromercadotecnia
Al usar el
marketing tradicional, las preguntas
más frecuentes que los publicistas solían plantearse eran, ¿Qué debemos poner
en el contenido de un comercial para tener un mayor impacto dentro de la
audiencia?, ¿cómo tenemos que presentar nuestras fuerzas de ventas para que
puedan ser competitivas ante otras fuerzas de venta?, ¿qué estrategias podemos
usar en cuanto al precio de nuestros productos o servicios?, ¿cómo debemos
investigar a nuestro mercado para saber lo que realmente sienten, quieren y
piensan?, ¿cómo podemos lograr la fidelidad del cliente hacia nuestra marca?,
¿cuántas veces tenemos que repetir nuestra publicidad y cuáles son los medios
más efectivos? Estas son algunas de las preguntas más constantes que pueden hacerse
dentro de los que trabajan con la mercadeo de las empresas.
Realizado por: Rocío Izquierdo
No hay comentarios:
Publicar un comentario