Se conoce como «viernes negro» (en inglés Black
Friday) al día que
inaugura la temporada de compras navideñas con significativas
rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y se celebra el día siguiente al cuarto jueves
del mes de noviembre. Esta
festividad comenzó en Estados Unidos, y poco a poco y con la ayuda de las
nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas
empresas se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo.
En España se ha impulsado esta celebración estadounidense principalmente en ámbitos
de compra en línea por medio de Internet y también expandiéndose no solo el
viernes sino que varios días como podrían ser jueves-viernes-sábado y domingo,
aunque actualmente no es tan popular como en ese país, el volumen de búsqueda
del término "Black Friday" aumentó un 76.4% entre
noviembre del 2013 y noviembre del 2014 y continúa creciendo.
Además, cada vez son más los comercios que se suman a la celebración de este
día que marca el inicio de las compras navideñas y diversas empresas participan
ofreciendo grandes descuentos.
Estrategias de ventas para el Black Friday:
-Necesitamos productos gancho con descuentos muy agresivos
para llamar la atención del cliente. Competimos con otras muchas empresas que
también tiene ofertas. Se trata de ofrecer algo que el cliente valore como una
oportunidad que no puede dejar pasar.
-Crea expectación sobre las ofertas para tus seguidores.
Puede que muchos todavía no conozcan estos descuentos. Las redes sociales, la
newsletter o cualquier otra vía que utilicemos para comunicarnos con nuestros
clientes la podemos utilizar para generar esta expectación.
-El Black Friday no es sólo una oferta de un día, sino que
en nuestro país se suele prolongar a lo largo de una semana más o menos. Además
de esta forma si no pueden pasarse el primer día, el cliente siempre tendrá la
opción de hacerlo en los siguientes por nuestra tienda.
-Aumentar el tiempo de devolución de los productos, ya que
mucha gente anticipa en esta fecha la compra de regalos de Navidades. Si sólo
tienen 15 días para devolver el producto no lo comprarán, si aumentamos el
tiempo de devolución al 15 de enero ya no exisitirá este problema.
Asegurarnos que
nuestra tienda online puede absorber una alta demanda, ya que en el caso del
Ciber Monday si se suele concentrar toda la oferta en un sólo día.
-Tener la tienda online adaptada a la navegación móvil,
sobre todo si tenemos en cuenta que esta es una tendencia que cada vez tiene
una mayor cuota. Si no se pueden ver las ofertas de forma cómoda desde el
smartphone, si no se puede comprar desde estos dispositivos, nuestras ventas se
van a resentir.
-Políticas de envío para las tiendas online donde podemos
apostar por dos vías. Ser muy agresivos para destacar en precio, y los gastos
de envío se suman al final del pedido. La segunda opción es facilitar un envío
gratuito para que el cliente sepa que el precio que tiene es el que tiene que
pagar.
Laura Ruiz
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