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miércoles, 15 de junio de 2016

Método de Observación. SILVIA VERANO

INVESTIGACIÓN COMERCIAL POR EL MÉTODO 
DE OBSERVACIÓN


La técnica de observación consiste en observar a las personas y a la situación con el fin de obtener determinada información para una investigación.
Esta técnica se puede utilizar de manera natural al observar conductas que sucedan en su medio natural, o de manera estructurada al crear situaciones en donde podamos observar el comportamiento del cliente.

Pasos que debe tener la observarción:
  1. Determinar el objeto o situación que se va a observar.
  2. Determinar el objetivo de la investigación.
  3. Determinar la forma con que se van a registrar los datos.
  4. Observar cuidadosa y críticamente.
  5. Registrar los datos.
  6. Analizar e interpretar los datos.
  7. Elaborar conclusiones.
  8. Elaborar el informe de observación.

Ventajas e inconvenientes de éste método:
  • VENTAJAS:
    • Información objetiva y precisa.
    • Sin colaboración.
    • Información sobre la conducta.
    • Fácil de aplicar y de bajo coste.
  • INCONVENIENTES:
    • Coste elevado.
    • Información limitada.
    • No se pueden determinar emociones, actitudes o motivaciones.


En la observación podemos considerar tres niveles sistematización:
  1. Observación sistemática: Ha sido la que tradicionalmente se ha realizado en el deporte. El conocido "ojímetro" para dar información sobre una actuación determinada o las observaciones realizadas sin ninguna planificación previa. Son narraciones escritas en forma directa.
  2. Observación semisistemática: Los objetivos del registro se fijan a priori; precisan planificar el orden y el tiempo, se necesita especificar la conducta antecedente, el núcleo observado y la conducta o evento posterior.
  3. Observación sistemática: intentan agrupar la información a partir de ciertos criterios fijados previamente o partiendo de registros. 

REALIZADO POR SILVIA VERANO

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