INVESTIGACIÓN COMERCIAL POR EL MÉTODO
DE OBSERVACIÓN
La técnica de observación consiste en observar a las
personas y a la situación con el fin de obtener determinada información para
una investigación.
Esta técnica se puede utilizar de manera natural al observar
conductas que sucedan en su medio natural, o de manera estructurada al crear
situaciones en donde podamos observar el comportamiento del cliente.
Pasos que debe tener la observarción:
- Determinar el objeto o situación que se va a observar.
- Determinar el objetivo de la investigación.
- Determinar la forma con que se van a registrar los datos.
- Observar cuidadosa y críticamente.
- Registrar los datos.
- Analizar e interpretar los datos.
- Elaborar conclusiones.
- Elaborar el informe de observación.
Ventajas e inconvenientes de éste método:
- VENTAJAS:
- Información objetiva y precisa.
- Sin colaboración.
- Información sobre la conducta.
- Fácil de aplicar y de bajo coste.
- INCONVENIENTES:
- Coste elevado.
- Información limitada.
- No se pueden determinar emociones, actitudes o motivaciones.
En la observación podemos considerar
tres niveles sistematización:
- Observación sistemática: Ha sido la que tradicionalmente se ha realizado en el deporte. El conocido "ojímetro" para dar información sobre una actuación determinada o las observaciones realizadas sin ninguna planificación previa. Son narraciones escritas en forma directa.
- Observación semisistemática: Los objetivos del registro se fijan a priori; precisan planificar el orden y el tiempo, se necesita especificar la conducta antecedente, el núcleo observado y la conducta o evento posterior.
- Observación sistemática: intentan agrupar la información a partir de ciertos criterios fijados previamente o partiendo de registros.
REALIZADO POR SILVIA VERANO
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