El Lineal
La colocación de los productos en el lineal exige repartir la superficie de exposición entre los distintos productos que forman parte del sentido.
Para ello aplicamos diferentes criterios:
¿Con qué finalidad? Con la de incrementar la rentabilidad de la superficie de venta.
Por tanto el lineal es toda la superficie de exposición de un producto dentro de una tienda , es decir, la superficie del mobiliario, del escaparate o de los escaparates.
Funciones del lineal
⦁ Presentar el producto para la venta
⦁ Atraer a los clientes
⦁ Provocar la compra
⦁ Fidelizar al cliente
Principios de reparto de una superficie comercial se realiza entre los productos que forman el sentido. Se tendrán en cuenta dos principios:
1. Introducir un nuevo producto o aumentar el lineal para un producto. Esto supone reducir la superficie de exposición de otro producto.
2. Existe una relación directa entre las ventas de un producto y la superficie de exposición la dejo a un producto, mayores serán las ventas del mismo.
Tipos de lineales
1. Lineal de suelo: Es la longitud que presenta la exposición medidas a ras del suelo. Ejemplo: Una góndola de 4 m de largo tiene tres niveles de exposición.
2. Lineal desarrollado: Es la longitud de la exposición independientemente del nivel en el que se producía.
El Facing de un producto
El lineal que se le asigna a cada producto se mide en cm.
Facing: Cada una de las caras de exposición de un producto. Lo mínimo por lineal son 3 facing o 20 cm de facing.
Para que el cliente pueda percibirlo con claridad al caminar por la superficie de ventas.
Zonas y niveles del lineal
Los productos sobre una góndola se pueden diferenciar distinto niveles según estén colocados para
ser vistos por el cliente.
a. Nivel de ojos
b. Nivel de manos ( Lo que más interese vender)
c. Nivel de suelo
Sabemos que cada uno de los niveles del lineal tiene un poder vendedor y será ojos y manos el que mayor venda. Entendido que en el nivel 2 suelo se colocarán productos voluminosos y pesados. También se colocarán las de primera necesidad, productos grandes, ofertas, "revoltillo" que de sensación de rebajas.
Variaciones del nivel
El echo de cambiar un producto de nivel 1 tiene repercusiones sobre sus ventas.
Un producto que sube de nivel, normalmente aumenta sus ventas y consecuencias un producto que baja de nivel disminuye sus ventas. En general diremos que las variaciones de ventas.
Ahora vamos a conocer las importancia de la implantación de los productos en el lineal mediante el método de aprovisionamiento: esta es la forma más sencilla de asignar el lineal pues únicamente tiene en cuenta las ventas esperadas entre dos reposiciones para determinar el lineal a asignar los paquetes de arroz de un kg sabiendo que la reposición de los productos en el lineal se realiza diariamente y que la demanda diaria media de los paquetes de arroz se estiman en 50 paquetes.
El tipo de envase del paquete de arroz es en bolsa, no es una caja. Al colocarlos en el lineal se presentan en profundidad cinco filas de paquetes de arroz. No se ponen unas unidades, unas encima de otras, pues se podrían caer encima de otras ya que podrían caerse de las estanterías. Las dimensiones del paquete de arroz son las siguientes: 20 cm de alto, 10 cm de largo y 6 cm de ancho.
La profundidad de la estantería
permite colocar cuatro filas consecutivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario