Lo que conocemos como “Las Rebajas”,
es una estrategia comercial que consiste en vender gran parte del stock de la
tienda a precios más bajos que los originales. Una de las finalidades es
vender el stock restante de la campaña que llegue a su fin, a unos precios más
económicos, que aunque dejan menor margen de beneficio a la empresa, aún sigue
sumando.
Esta estrategia, de promoción
de ventas, “las rebajas”, se lleva a cabo en dos ocasiones al año, que
están marcadas por la finalización de las campañas de Primavera/ Verano y la de
Otoño/ Invierno. Porque al margen de los temas legales estipulados por cada
comunidad autónoma, tiene sentido llevar a cabo las rebajas al finalizar cada
campaña con el fin de vender la mayor cantidad de stock posible para no
acumular producto y para seguir teniendo margen de beneficios.
Es obligatorio e importante tener
el producto de rebajas separado del resto de artículos a precio normal. A
continuación, te muestro un posible planteamiento de colocación de productos
durante la época de rebajas.
¿Cómo colocar los productos en
esta ocasión?
Los
precios, deben ponerse en orden ascendente en función de la circulación del
cliente, con el fin de que se encuentre los precios más baratos al principio de
la tienda y vayan ascendiendo según continúa el recorrido.
Con respecto al escaparate, debe ser sencillo y que
refleje claramente que tu tienda también tiene rebajas. Para aumentar la
atracción del cliente, puedes especificar hasta qué porcentaje llegan tus
rebajas, y por supuesto no olvides especificar en un carte,l el periodo de
rebajas para orientar al cliente.
En el caso de que quieras poner producto, expón aquello de lo que más stock tengas para que se
venda mejor y para que los clientes no te reclamen un producto que ya está
agotado.
Lo que debe atraer al
cliente es la sugerencia de bajo coste, no el producto en sí.
Todos los
años, los diferentes medios de comunicación nos hablan acerca de los derechos
que tienen los consumidores durante el periodo de rebajas, como por ejemplo:
– El precio
con descuento debe aparecer junto con el anterior.
– Los
productos deben ofrecer la misma calidad que tenían antes de aplicar la rebaja.
– Las formas
de pago y garantías son las mismas que fuera del periodo de rebajas.
No olvides nunca que hay que cuidar al cliente en este sentido, ya que como he repetido en numerosas ocasiones
un cliente feliz siempre vuelve
Realizado por: Rocío Izquierdo Fénix
No hay comentarios:
Publicar un comentario