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martes, 15 de diciembre de 2015

Neuromarketing



 Carmen Moreno Caraballo




·                        ¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia al ámbito del marketing, estudiando los efectos que la publicidad y otras acciones de comunicación que tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor.

·                        Técnicas para el neuromarketing.
  1.     Validación social.
Saber la experiencia de otras personas con un producto o servicio lleva a las personas a la acción. Se ha probado que incluir calificaciones de un producto por otros usuarios incrementa las ventas en un 20%.
  1.      Ofrecer información para la toma de decisiones.
Es importante incluir estadísticas, gráficas y en general, hechos y datos que lleven a pensar que la decisión de compra es correcta.
También se refiere a validación social, cuando se menciona por ejemplo que 2 de cada 3 usuarios que compraron este producto también compraron otro producto.
  1.     Contar historias.
Los testimonios en forma de historia generan más probabilidades de ventas. Se debe tratar de incluir:
-          Quién da el testimonio
-          En qué situación estaba
-          Qué beneficio obtuvo
La utilización de fotos del público objetivo o público aspiracional también ayuda a la conversión, esto se ve muy claro en los sitios que venden vestidos de baño donde se trabaja con imágenes aspiracionales.
  1.     Personas como protagonistas.
Se debe utilizar lenguaje natural, es decir hablarle al cliente como él habla. El lenguaje debe ser cercano para mostrar que somos reales y ser común con el público objetivo.
  1.     Sentimiento de escasez.
-          Escasez de producto: expresiones como "Oferta hasta agotar stock" lleva a las personas a la acción.
-          Escasez de tiempo: expresiones como "Oferta por tiempo limitado" o "Cómpralo ahora" suelen ser muy efectivas.Técnica muy utilizada por Groupon.
  1.     Manejo del precio.
Productos básicos con posibilidad de complementos, hace parecer el producto barato. Muy utilizado en las concesionarias de automóviles.
  1.      El orden de los productos es importante.
Los productos o servicios que están primeros son los que tienen más opción de ser vendidos.
Mostrar sus productos más costosos primero y luego los más baratos. Esto genera mayores ventas de los productos costosos.
  1.     Pocas opciones son mejores que muchas.
Muchas veces cuando existen demasiadas descripciones o características al ofrecer un producto, puede originar en el cliente incapacidad de tomar acción alguna, o llevarlo a la comparación con productos similares. Es recomendable centrarse en uno o dos atributos del producto a la vez.
Dell.com simplifica su oferta compleja de un portátil a dos aspectos: "aumentar su poder y seguridad."
  1.     Tú eres lo importante.
Frases como "Aprovecha TU oportunidad ahora", o "esto es lo que buscabas" mejoran de manera importante la conversión.
Si se quiere captar la atención de alguien, se debe captar la atención del cerebro, mensajes utilizando la palabra "Tú" suelen ser muy efectivos. No hable del producto, hable de lo que el posible cliente puede hacer con el producto.
  1.      Sentirse en deuda.
Cuando se ofrece un regalo aumenta el endeudamiento, lo que hace mayor la posibilidad que otros quieran corresponder ofreciéndole algo.
Tiendas deportivas obsequian el envío con la compra del producto, y ofrecen devolución del producto en caso de la no conformidad. Esto ha aumentado de manera importante las ventas.
·        ¿En qué consiste?

El neuromarketing consiste en utilizar las técnicas de la neurociencia y adaptarlas a las acciones de la mercadotecnia. Es decir, se trata de analizar los procesos cerebrales de los consumidores durante las decisiones de compra. Buscando como objetivo final predecir sus comportamientos, identificar el impacto de las emociones y adelantarnos a ellos.

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