Neuromarketing
Consiste en
la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencia , analizando cuáles
son los niveles de emoción, atención y memoria que poseen los diferentes
estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente, con la intención a
mejorar la gestión de recursos en la empresas sin incrementar los gastos
innecesariamente y aumentar los productos que existen en el mercado, así se
mejora el bienestar social y se entiende la toma de decisión del consumidor.
Es un tipo
especializado de investigación de mercados que utiliza mediciones
psicofisiológicas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de
la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones.
Es un avance
dentro de la mercadotecnia, que sigue evolucionando y dando pasos
complementarios, en el conocimiento del comportamiento del consumidor. En ese
avance se complementa de los estudios y avances, existentes dentro del rigor
científico de la neurociencia.
Herramientas de la Neuromercadotécnia
Las posibles
herramientas tecnológicas están la conductancia eléctrica de la piel, la
electromiografía, la tasa cardíaca, la amplitud torácica, el
electrocardiograma, el electroencefalograma, el seguimiento de ojos o la
Resonancia Magnética Funcional, es importante destacar que ninguna de estas tecnologías
de forma aislada consigue los niveles óptimos de rigurosidad para aportar
conclusiones claras en el ámbito empresarial. Existen otras que no están
avaladas por la comunidad científica como es el reconocimiento facial de
emociones o algunos tipos de electroencefalogramas, debido a su falta de
validación o a respuestas dispersas que no son clarificadoras para una empresa,
por ejemplo: la conclusión de que un producto genera "felicidad",
siendo el concepto de felicidad A su vez se utilizan métodos tales como la
psicometría.
Preguntas frecuentes contestadas por la Neuromercadotecnia
Al usar el marketing tradicional, las preguntas más frecuentes que los publicistas solían plantearse eran, ¿Qué debemos poner en el contenido de un comercial para tener un mayor impacto dentro de la audiencia?, ¿cómo tenemos que presentar nuestras fuerzas de ventas para que puedan ser competitivas ante otras fuerzas de venta?, ¿qué estrategias podemos usar en cuanto al precio de nuestros productos o servicios?, ¿cómo debemos investigar a nuestro mercado para saber lo que realmente sienten, quieren y piensan?, ¿cómo podemos lograr la fidelidad del cliente hacia nuestra marca?, ¿cuántas veces tenemos que repetir nuestra publicidad y cuáles son los medios más efectivos? Estas son algunas de las preguntas más constantes que pueden hacerse dentro de los que trabajan con la mercadeo de las empresas.Rocío Izquierdo Fénix
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